L'enfer, c'est les autres...

sábado, diciembre 03, 2005

El oden.

El oden (おでん) es un platillo apreciado por la mayoria de los japoneses. Por hacer una comparación, creo que tiene la misma connotación cultural que la birria (carne de borrego, res o chivo sasonada en un caldo rojizo-obscuro-picante, acompañada de cilantro y cebolla) para nosotros, o sea no es que se parezca en lo mas mínimo, es solo que siento que podría ser un equivalente a la birria en la cultura japonesa. El oden esta compuesto de varios elementos que nadan en un caldo dulzón de color amarillento. Hay huevos cocidos, una cosa que le llaman“lengua del diablo” que esta hecha de papa o camote o algo asi, rollos de pasta de arroz, algas (que raro…), tofu frito relleno de pasta de arroz, algún vegetal cocido, salchichas con textura plástica; en fin las recetas son variables pero el principio es el mismo. Se puede conseguir oden caliente en cualquier sebun-irebun (7-11), o tiendita de comestibles à la ampm. De hecho cuando entras a un conbeni el característico olor del mentado caldo dulzón se mete en tu nariz. El oden no es mi comida favorita pero lo puedo comer felizmente.



oden casero/ oden comercial (cortesia Family-Mart, ja)

3 Comments:

Blogger Flavio Pastor said...

¡Me encanta el oden! cada vez que te leo se me despierta el apetito jejeje

Por otro lado, respecto a lo que escribiste del ajo estilo coreano, se me antojó, por tanto tiempo marinado no creo que sepa muy fuerte, pero quien sabe... ¡Saludos!

7:53 a.m.

 
Blogger Unknown said...

Sebun-Irebun... ja ja ja... me pregunto si algún día les llegarán los "Oxxo" o "la comer"...

8:58 a.m.

 
Blogger diablo enlatado said...

al oxxo llegará el próximo año (eso me informó mi exclusiva oficina de recontraespionaje subalterno)

espero que llegue pronto, si no, tendré que ir a comerlo por sus valles fantásticos

10:33 a.m.

 

Publicar un comentario

<< Home