L'enfer, c'est les autres...

martes, agosto 29, 2006

A Guide on How to Nip-on pt.1: Gaijin Nippin'

En el post pasado, mencioné un termino -japofílico- importante. Japón es uno de esos pocos paises que cuentan con fanáticos, admiradores, obsesionados e idolatristas. Otakus visuales que gustan de las nuevas tendencias, perversiones et al de la islita.
Digo, no es como si Sarajevo y el Congo tuvieran una gran influencia a nivel mundial, pero digo, hay personas que ni siquiera los pueden encontrar en un mapa.

Puede que sea el hermetismo que ha caracterisado la cultura desde hace milenios, el hecho de que usen tres alfabetos, la tecnología de punta, la cultura manga-animé, las desviaciones psicosexuales, los 2000 signitos, el minimalismo, la perfección en lo imperfecto, el Zen, las geishas y el sushi; da lo mismo: Japón (o por lo menos la imagen que tiene cierto estrato de la sociedad) es hype, o al menos una interrogante que emociona. Whateva.

Aquí me confronto en porqué escogí esa isla para irme por tanto tiempo. Por que es un lugar que de seguro está ondeado, donde puedes alejarte de oh-so-many things y aprender acerca de valores de tu civilización. Todo esto, empacando un idioma raro/privilegioso, y un sinfín de experiencias emocionantes. Cada una de las cosas que dije arriba fueron para mí una motivación. How naive.

Normalmente, como extrangero llegarás al Aeropuerto de Narita, que la neta está bien culero, bueno a mi se me hizo mas culero por que tenia expectativas de un aeropuerto super avanzado...pero nel. Japón es un país al borde de la decadencia económica, y que ya está mas allá del bien y del mal en cuando a decadencia social...pero eso es otro pedo. O sea, hello, CDG!

Hay gente que cree que los Jappos hablan inglés...pues no, la neta, los jappos hablan japonés y algunos ni eso. Cualquiera se sorprendería de lo poco que conocen su lenguaje,o sea no es que yo lo conzca mucho pero llegas a un punto en el cual puedes darte cuenta de esas cosas, como por ejemplo que no se dan cuenta que una palabra es homófona hasta que la ven escrita y la pronuncian varias veces. Así que si piensas que va a ser como en algún otro lugar "civilizado", you-oh-so-wrong, por que pura madre. Te recomiendo que mínimo sepas leer hiragana, since it may come handy. Y beberias considerar que la diferencia entre la "r" y la "l" es inexistente (lo que explica por que "loco", y "Roco" por ejemplo suenan igual a sus oidos). Lip my stokings, mista Halis.

Japón es un país racista. Eso es una verdad irrefutable. Puedes atribuírselo a que ha estado aislado por mucho tiempo, a la homogeneidad racial (cerca del 98% de la población es puramente nipona), o a la simple (y cómoda) ignorancia. Despues de todo, no es tan grave, digo, que pasaría si de vives en un pueblo de blancos toda tu vida, y de repente ves a Condoleezza-angry-nigga-Rice en la tele gritando acerca de la war on terror?...no sé si las lágrimas solo le saldrían a un tres-añero, pero nope, no creo. Si un japonés no es racista, será xenófobo (NO es lo mismo, jor). Pero ese comentario, claro, solo es una generalización pendeja que me gusta hacer. Si no es miedo, será morbo. Claro, en Tokyo los extrangeros son mas vistos, por lo cual han perdido su status de animales raros y no te (mal)tripean tanto como elsewhere.

De hecho, -como notal lingüística- debo decir que hay dos términos para referirse al extrangero: el formal y gentil "gaikokujin" [外国人] y el simple "gaijin"[外人], que denota una cierta conotación peyorativa. Los culeros, en aeropuertos y oficinas de gobierno usan "gaijin" en los letreros. En una ocasión alguien me trató de "kusogaijin" (you shitty foreigner).... ja.

Creo que esto está ya muy largo. Así que por último, daré un consejo: Si ves exrangeros en Japón, no te emociones, ya que lo más probable es:

a)Sea un gringo (descerebrado).
b)Sea un alemán (WEIRDO).
c)Sea un otaku.
d)Sea un loco inmigrante sudaca.

:D

Dos saludables espécimenes
ilustrando un ejemplo del combo perfecto de la a) y la c).


La red JR (tren) de la zona de Tokyo.
Por algo es bueno saber hiragana, o por lo menos
donde estás y adonde quieres ir...


Etiquetas:

4 Comments:

Blogger J. Christian Balcázar said...

ça va!.. y entonces dónde estás ahora?.. japón, francia, ensenada, tijuana??? saludos...

7:48 p.m.

 
Blogger fun-gus said...

Ahora ando en La Sultana del Norte...sniff

4:43 p.m.

 
Blogger moniharu said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

12:52 p.m.

 
Blogger fun-gus said...

Kono Yaro. Hablo de lo que sé, chale.

12:23 p.m.

 

Publicar un comentario

<< Home